Dra. María Luisa Piraquive inauguró la nueva Institución Educativa Puerto César, sede Puerto Bello, en Turbo, Antioquia

Alcalde de Turbo, Antioquia entrega reconocimiento a la Dra. María Luisa Piraquive
4 noviembre, 2016
Condecoración a la Dra. María Luisa Piraquive por parte del Alcalde de Floridablanca, Santander
8 noviembre, 2016

Dra. María Luisa Piraquive inauguró la nueva Institución Educativa Puerto César, sede Puerto Bello, en Turbo, Antioquia

El día que tanto esperaron los niños y niñas de Puerto César, en Turbo, Antioquia, donde se haría realidad el sueño de tener las condiciones dignas para su educación, llegó con la visita especial de la Dra. María Luisa Piraquive, Fundadora y Presidenta de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, quien hizo la entrega oficial a la Alcaldía Municipal de Turbo, la nueva sede de la Institución Educativa de Puerto César, sede Puerto Bello.

En la entrega de la escuela también estuvieron la Dra. Ángela Oviedo, el ingeniero César Moreno, y otros integrantes de la Junta Directiva de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, quienes junto a la Dra. María Luisa Piraquive han trabajado hombro a hombro con todo un equipo de voluntarios para brindar una oportunidad de transformación en la educación de los niños de esta región, que por las condiciones de escasez no tenían la posibilidad de estudiar en un espacio digno, con las condiciones adecuadas para aprender.

Esta Institución educativa es una respuesta a las necesidades de la población de esta vereda ya que los niños estudiaban en precarias condiciones, en una instalación de madera prestada por un vecino porque la que existía fue destruida por un vendaval, donde 28 niños desde preescolar hasta quinto de primaria, recibían sus clases en un solo salón con una misma docente para todos los cursos. Adicionalmente no contaba con baños, zonas recreativas ni servicios públicos, y tomaban sus clases casi a la intemperie.

Al recorrer la nueva institución los niños y niñas quedaron sorprendidos por las confortables instalaciones, la felicidad se hizo evidente en sus rostros al ver tres aulas totalmente dotadas, una pantalla táctil interactiva, una rampa para acceso de personas con movilidad reducida, cocina con utensilios, comedor, baños, una huerta y el colorido parque infantil que tanto añoraban.

“Esta escuela significa progreso en todas las esferas, progreso social, progreso académico y progreso como seres humanos que son, porque todo ser humano tiene derecho a vivir dignamente” precisó Alfredo Castillo, rector de la Institución Educativa Puerto César, al conocer la nueva sede.

La Dra. María Luisa Piraquive compartió con los niños un momento muy emotivo, pues fue rodeada de abrazos y de palabras cariñosas de agradecimiento acompañadas de gestos genuinos llenos de ternura que fueron la retribución más especial, para ella y su equipo de trabajo. A esta felicidad se sumó la entrega de uniformes, kits escolares, regalos y bicicletas para los estudiantes que recorren grandes distancias para poder llegar a estudiar.

De la mano de la construcción de la nueva escuela, la Fundación llevó a cabo un arduo trabajo social fortaleciendo a través de Jornadas de Apoyo y Encuentros Experienciales, los valores, la comunicación, y las formas para mejorar la convivencia y aportar así, al tejido social de esta comunidad.

“Muy buena labor y oportuna porque la Fundación no solo trabajó con los estudiantes sino con los padres de familia, y el cambio de actitud, el cambio en valores se vio reflejado no solo en los niños sino en todas las personas del entorno”, afirmó Yusmaira Chalá Quintana, docente de la Institución.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home2/marialuisap/public_html/wp-content/plugins/flickr-album-gallery/flickr-album-gallery-short-code.php on line 33
Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Seguidamente de la inauguración de la Institución Educativa Puerto César, sede Puerto Bello, se realizó un acto protocolario que contó con presentaciones artísticas y culturales, donde, además Alejandro Abuchar Gonzáles, Alcalde de Turbo, entregó un reconocimiento especial a la Fundadora y Presidenta de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno.

“Dra. María Luisa hoy la declaramos hija adoptiva de este municipio de Puerto César… para nosotros es muy especial recibir esta escuela para una población que tanto la necesitaba, el municipio de Turbo, también quiere hacerle un reconocimiento por su aporte y apoyo a la educación a las comunidades vulnerables del municipio de Turbo”.

Al recibir este reconocimiento la Doctora María Luisa Piraquive expresó su gratitud a las personas que aportaron su tiempo y trabajo en esta causa, que les dejó a los niños y niñas de Puerto César un mejor presente y un visionario mañana, “Yo quisiera de una u otra manera cubrir todas las necesidades de la gente, por eso es que estamos trabajando, gracias a todo el voluntariado que tenemos en la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, les agradezco mucho a los voluntarios que trabajan con el alma y con el corazón”.